Un estafador que utiliza Self-XSS en Facebook te engaña para comprometer tu cuenta afirmando que te proporcionará el modo de entrar en la cuenta de Facebook de otra persona, o con otro tipo de reclamo, a cambio de que pegues un enlace o código especial en tu navegador web. Es posible que veas este mensaje en la biografía de un amigo, una vez que el estafador haya comprometido su propia cuenta. Nunca hagas clic en un enlace de Facebook que te dirija a un sitio web del que no te fías ni conoces. Normalmente, este tipo de estafa usará tu biografía para extenderse a tus amigos y también puede incluir enlaces a software malicioso o sitios web sospechosos. Aprende a reconocer estafas en Facebook para evitar que tu cuenta se vea comprometida.

¿Cómo evito las estafas en Facebook?

 

Si ves algo que crees que puede ser una estafa, evita responder directamente y denuncia la estafa a Facebook.

En Facebook, las estafas se producen cuando algunas personas crean cuentas falsas o hackean las de gente que has indicado que te gustan. Los estafadores utilizan cuentas falsas o comprometidas para engañarte y que les entregues dinero o tus datos personales.

Estafas más comunes en Facebook

  • Estafas amorosas: este tipo de estafadores suelen enviar mensajes de carácter amoroso a personas que no conocen, con frecuencia haciéndose pasar por divorciados, viudos o personas descontentas con su matrimonio. Establecerán relaciones en internet con la esperanza de recibir dinero para vuelos o visados. Su objetivo es ganarse tu confianza, de tal modo que la conversación prosiga durante semanas antes de pedirte dinero.
  • Estafas relacionadas con loterías: este tipo de estafas suelen perpetrarse desde cuentas o páginas que se hacen pasar por alguien que conoces o de una organización (como un organismo gubernamental o Facebook). Los mensajes afirmarán que eres uno de los ganadores de una lotería y que puedes recibir el dinero a cambio de una pequeña comisión por anticipado. Es posible que el estafador te pida que le facilites información personal, como tu dirección física o tus datos bancarios.
  • Estafas relacionadas con préstamos: este tipo de estafadores envían mensajes y dejan publicaciones en los que ofrecen préstamos instantáneos con un bajo tipo de interés, a cambio de una pequeña comisión que debe abonarse por adelantado.
  • Robo de identificadores de acceso: se ha compartido un enlace contigo que te pide acceder a tu cuenta o página de Facebook. A pesar de que el enlace pueda parecer que procede de una aplicación legítima, es una forma que tienen algunas personas y empresas de obtener acceso a tu cuenta y difundir spam.
  • Estafas relacionadas con ofertas de empleo: este tipo de estafadores utiliza ofertas de empleo engañosas o falsas para tratar de obtener tu información personal o tu dinero. Ignora las ofertas de empleo que parezcan demasiado buenas para ser ciertas o que requieran algún pago por adelantado. Cuando hagas clic en un enlace de una oferta de empleo, ten cuidado con los sitios web que parezcan no estar relacionados con la oferta original o en los que te pidan información confidencial (por ejemplo, un documento de identidad oficial), pero que no usen la navegación segura (https). Para obtener más consejos, lee nuestro artículo ¿Qué debo tener en cuenta al buscar trabajo en Facebook?.

Cosas que debes tener en cuenta:

  • Personas que te pidan dinero y a las que no conozcas personalmente.
  • Personas que te pidan que les envíes dinero o tarjetas de regalo para recibir préstamos, premios u otras ganancias.
  • Cualquier persona que te pida que pagues una cuota para solicitar un empleo.
  • Las páginas que representan a empresas grandes, organizaciones o personajes públicos que no están verificadas.
  • Personas que te pidan trasladar la conversación fuera de Facebook a una configuración menos pública o menos segura, como otro correo electrónico.
  • Personas que afirmen ser amigos o familiares que se encuentran en una situación de emergencia.
  • Personas que representen su ubicación de forma engañosa. Si alguien se registra en Messenger mediante su número de teléfono móvil, es posible que puedas verificar de qué país es su número de teléfono. Si te preocupa que una página te esté estafando, puedes comprobar su ubicación.
  • Mensajes o publicaciones con faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Las personas o las cuentas que te dirigen a una página para reclamar un premio.

Para obtener más información sobre cómo proteger tu cuenta, haz clic aquí.

¿Cómo evito las estafas en Facebook?
¿Cómo evito las estafas en Facebook?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW