UN TEATRO QUE SE VOLVIO PRESIDENCIA, A REGRESADO A SU USO ORIGINAL

Palacio de Gobierno, Cultura y otras cosas!

Lo que conocemos hoy en día como la presidencia Municipal de Acatzingo, Pue., fue en sus inicios, un proyecto de edificación civil, gestado para albergar al Teatro y Corral de Comedia, de una bullicioso y adinerada población, producto del comercio y la producción agrícola concentrada por las 12 haciendas en torno a esta comunidad.

Lo que nadie contempló en este visionario plan, quizá por falta de planificación y seguimiento, como suele suceder en muchas ocasiones fue lo que hoy en día todos sabemos, que jamás logro ser concretado bajo su idea original, se supondría sería una réplica en pequeño del "Teatro Principal de la Ciudad de Puebla".

Se planifico desde 1903 y Empezó su construcción en 1908, como consta en documentos oficiales del archivo municipal, y se planteó que se estaría terminando para el año 1910, para de esta manera, formar parte de los festejos programados por el Presidente de la República, el ya para entonces Dictador Porfirio Díaz, que en todo el país había solicitado a los gobiernos estatales y municipales, hacer obras civiles, como parte de los mencionados preparativos para celebrar el centenario de la independencia de México, ejemplos de este tipo de obras civiles, es el Palacio municipal de Zacapoaxtla o la Avenida Juárez y parte del Paseo Bravo de la ciudad de Puebla, pero que por problemas de falta de liquidez y de fondos, no se pudo concluir y peor cuando estalló la revolución, quedando sin poder ser techado, a un así se ocupó como Corral de comedia para la realización de zarzuelas y conciertos de orquestas el más destacado de ellos la presentación de Ángela Peralta con la participación de un músico destacado oriundo de nuestra comunidad Manuel Machorro.

La presidencia Municipal estaba ubicada en lo que hoy son las instancias de la Primaria Rural Jaime Torres Bodet, como en toda ciudad de traza y origen española y Acatzingo no era la excepción, pues fue de los primeros núcleos poblacionales tras la conquista española, su edificio de gobierno civil que albergaba tanto a la junta de gobierno española como al cabildo indigena, al igual que su iglesia se encontraba en el centro de su monumental Plaza principal, por cierto una de las más grandes de nuestro país, tras un catastrofico incendio a mediados de los años cuarentas, que acabó con el inmueble original del palacio de gobierno y dejando como fiel testigo inocente, esos muros de un metro y medio de ancho, que conocimos los que en esa escuela estudiamos y los que visitábamos la antigua biblioteca pública ubicada también a un costado de esta escuela.

El Presidente Herminio Jiménez Nava, decidió terminar la construcción del edificio y pasar las instalaciones de la presidencia municipal a dicho inmueble, lo que para la época fue más que adecuado y que con una vigencia caduca a nuestros días, siguio siendo el emblemático palacio municipal con su kiosco original que está por cumplir su primer centenario y afortunadamente a un en pie, a pesar de catástrofes naturales, temblores, tormentas, y uno que otro accidentado tropiezo político, pero sigue sólido e imponente como hace casi un siglo.

 

UN TEATRO QUE TERMINÓ POR SER PALACIO MUNICIPAL EN ACATZINGO, PUEBLA. 

TEATRO OBRA
No tengo precisión del año de esta fotografía pero se que es ya a finales de la década de 1940, gracias a la familia Torres Tenorio por hacer llegar esta fotografía histórica de Acatzingo.

 

 

CONSTRUCCIÓN ANUNCIADA DESDE 1893 Y CONCRETADA HASTA 1952

Haciendo una búsqueda en hemeroteca he encontrado varias menciones respecto a esta construcción de las cuales les comparto la más antigua y la que debería haber sido la concretación de este histórico inmueble.

PRIMER MENCIÓN

Periodico “LA VOZ DE MEXICO”, Noviembre 4 de 1893

en la sección miscelánea de notas cortas y avisos, se hace mención de lo siguiente y

cito de manera textual “TEATRO.- Próximamente comenzaran los trabajos de construcción de un teatro en la Villa de Acatzingo, Estado de Puebla.

SEGUNDA MENCIÓN

“EL TIEMPO” Diario Católico, fechado el Martes 20 de Julio de 1909, publicación número 8624

Aparece una nota de la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, que al texto dice lo siguiente:

La Secretaría de la Comisión Nacional ha recibido nuevos oficios de varias comisiones del país, comunicando que inaugurarán en las fiestas del centenario las siguientes mejoras materiales:

Acatzingo, Puebla. Un Teatro.

Tepanco, Puebla. La construcción de un planten para escuela de niñas.

Tecali, Puebla. Introducción del agua a la plaza publica; reconstrucción

del Teatro Ambrosio Herrera, e inauguración del Hospital Civil.

Chalchicomula, Puebla, Reconstrucción completa de la plaza del mercado; edificio para la jefatura política y el kiosco.

Iturbide , Guanajuato, introducción del agua potable en las cárceles de ambos sexos,, así como al jardín principal.

Abasolo Guanajuato. seis placas conmemorativas.

Acambaro, Guanajuato. Un mercado.

San Miguel Allende, Guanajuato. Un hospital, U Panteón, Parque,Reparación Teatro y un monumento a allende...y la lista sigue con la mención de un sinnúmero más de municipios de diversas regiones del país.

 

"ACATZINGO ESTRENA NUEVO TEATRO MUNICIPAL, SE LLAMARÁ BERNARDINO TAMARIZ"

10 de febrero 2022 / Reseña po Polo Mendoza / Acatzingo Decide XXI 

La tarde noche de este jueves, el Ex Presidente Municipal de Acatzingo, Arq. Norberto Rosales, inauguró e hizo entrega del nuevo Teatro Municipal, el cual llevará llevará nombre del personaje ilustre "Bernardino Tamariz Mellado"

Recordando la historia, este inmueble empezó a ser construido en el año de 1909, como parte de la serie de obras alusivas a la celebración del centenario de la Independencia de México, mismas que fueron impulsadas por el Presidente de esos tiempos, el General Porfirio Díaz. Al estallido de la Revolución Mexicana en 1910 las obras en Acatzingo fueron suspendidas, retomando dichos trabajos 40 años después pero ya no como teatro sino como Palacio Municipal, fingiendo como tal hasta el año 2019.

El Arquitecto Norberto expresó su gratitud con el Presidente Municipal Abrahan Martínez por las facilidades que se dieron para concluir la obra, de igual manera agradeció a todos los asistentes y recalcó su compromiso de entregar en buen estado la que sería su última acción como Alcalde de Acatzingo.

El aforo aproximado del inmueble es de 436 personas, cuenta con 12 camerinos acondicionados, sanitarios, butacas acolchonadas, cuarto de máquinas y una fuente danzante que adorna el patio del Teatro.

Deseamos que este nuevo recinto para la cultura sea ocupado con muchas ganas, respeto y sobre todo cuidado por parte de la ciudadanía.

#AcatzingoDecide #Participemos

 

#Acatzingo #501AñosDeHistoria #SomosAcatzingo #PresidenciaMunicipalAcatzingo #TeatroDeAcatzingo #CronicaeHistoriaAcatzingo 

 

Palacio de Gobierno, Cultura y otras cosas!
Palacio de Gobierno, Cultura y otras cosas!
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW